El artista nace en Buenos Aires, el 10 de julio de 1923
.
Desde 1950 concurre al taller de Raúl Russo, quien lo introduce en una pintura de rasgos más bien clásicos.
En 1951 se radica en Paris como becario del gobierno francés y se inscribe en el taller de André Lothe. Asimismo, frecuenta la Academia Ranson y concurre a la Grande Chaumière. También asiste durante algún tiempo al taller del escultor Ossip Zadkine.
En 1955 viaja a EEUU y retorna a Buenos Aires un año después. En este momento comienza una etapa experimental de producción, con la realización de sus primeros collages. Utiliza papeles, trapos, cortezas y otros materiales de desecho, no convencionales e inusuales para el ámbito artístico porteño de mediados de los 50. Estas obras son presentadas en 1958, en el IV Salón de Arte Nuevo llevado a cabo en Buenos Aires, y marcan el inicio de su incursión en el informalismo, tendencia de la cual es uno de los principales precursores en el país.
En 1960, Kemble expone en la galería Lirolay una muestra de óleos y collages realizados desde 1956, y pinturas matéricas de 1959 y 1960. En 1961, vuelve a exhibir una serie de collages en la galería Peuser, esta vez, evocando, a través de los materiales empleados, el paisaje suburbano de las “villas miserias”, como lo hiciera Berni con su serie de “Juanito Laguna”.
En este mismo año, se concreta una de las exposiciones más insólitas para la época. Se trata de la polémica muestra “Arte destructivo”, que realiza en la galería Lirolay un grupo de artistas formado por: Enrique Barilari, Olga López, Jorge Lòpez Anaya, Jorge Roiger, Antonio Seguí, Silvia Torras, Luis Wells y el propio Kemble. Bajo el signo de la provocación, estos artistas le otorgan un papel importante a la acción convirtiendo a esta experiencia en un antecedente de las manifestaciones del “arte de acción” de mediados de los 60.
Desde su regreso a Buenos Aires en 1965, su pintura se basa en un proyecto previo realizado mediante el recurso del collage, que le permite el hallazgo de cruces inéditos entre materiales. Kemble toma estas composiciones como modelo y las proyecta en una tela de dimensiones considerables, para luego pintarlas con pintura acrílica.
Desarrolló su actividad docente en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, desde 1962 hasta 1979. Allí ocupó una cátedra de pintura.
Recibió el Primer Premio Municipal Manuel Belgrano (1972); el Gran Premio de Honor del Salón Nacional (1992); el Premio Eco Art (Río de Janeiro, 1992); el Premio Fondo Nacional de las Artes a la trayectoria (1995); y la Beca Fundación Pollock Krasner (Nueva York, 1997).
En 1994 presentó en el ICI una muestra que recorría 30 años de su producción, y en 1995 realizó una retrospectiva en el Palais de Glace. En 1998 presentó “La gran ruptura. Obras 1956-1963”, en donde mostró al público su proceso creativo y las influencias que tuvo en esa época. Murió ese mismo año a la edad de 74 años en Buenos Aires.
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