Carlos Augusto Caminha Vergara dos Santos (Santa Maria, en el Estado de Río Grande do Sul, 1941). Grabador, fotógrafo, pintor. En la década de 1950 se traslada a Río de Janeiro y, paralelamente a la actividad de analista de laboratorio, se dedica a la artesanía en joyas, que se exponen en la 7ª Bienal Internacional de São Paulo, en 1963. En ese mismo año se vuelve hacia el dibujo y la pintura, realizando estudios con Iberê Camargo (1914 - 1994). Participa en las muestras Opinião 65 [Opinión 65] y 66, en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro - MAM/RJ [Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro].
En 1967 es uno de los organizadores de la muestra Nova Objetividade Brasileira [Nueva Objetividad Brasileña], que busca hacer un balance de la vanguardia brasileña. Además, actúa como escenógrafo y figurinista de piezas teatrales. En ese periodo produce pinturas figurativas, que revelan afinidades con el expresionismo y el arte pop.
Durante la década de 1970 utiliza la fotografía y películas Súper 8 para establecer reflexiones sobre la realidad. El carnaval pasa a ser también objeto de su investigación. Actúa, además, en colaboración con arquitectos, realizando paneles para diversos edificios, en los que emplea materiales y técnicas de la artesanía popular.
En 1972 publica el cuaderno de dibujos Texto em Branco [Texto en Blanco], por la editorial Nova Fronteira. Durante los años 1980 vuelve a la pintura, produciendo cuadros abstractos geométricos, en los que explora, sobre todo, tramas de rombos que determinan campos cromáticos.
Desde finales de los años 1980 utiliza pigmentos naturales y minerales, con los que produce la base para trabajos en superficies diversas. En 1997 realiza la serie Monotipias do Pantanal [Monotipias del Pantanal], en la que explora el contacto directo con el medio natural, trasladando al lienzo texturas de piedras u hojas, entre otros procedimientos.
Ayuda Términos y condiciones Privacidad Copyright
© Copyright 2022. Todos los derechos reservados para Estimarte