Juan de Dios Mena (1897 – 1954) nació en Puerto Gaboto, Santa Fe, en 1897, en el seno de una familia humilde y numerosa. Fue peón de estancia, mayordomo y encargado de un bar, poeta, escultor y pintor.
Instalado en el Chaco en la década del 30, fue uno de los protagonistas de la consolidación de la escena cultural. Participó en la creación del Fogón de los Arrieros en 1943 junto a Aldo Boglietti, lugar de encuentro entre artistas, intelectuales y público, taller de pintores y escultores y fundamentalmente “templo de la amistad”.
También participó, convocado por el gobierno de Misiones en la concreción del Palacio del Mate, en Posadas, que fue inaugurada en 1952 como casa de la cultura, llevando a cabo la dirección de su decoración.
Su obra comprende tres etapas fundamentales: la primera, con tallas con aditamentos como telas, fieltros o pelos; la segunda, con muñecos grotescos polícromos y la tercera, con sus "Cristos".
Durante su vida expuso sus esculturas en todo el país y realizó envíos al extranjero, pero las exhibiciones más importantes de su obra fueron realizadas después de su muerte. Sus tallas forman parte hoy de numerosas colecciones públicas y privadas.
Ayuda Términos y condiciones Privacidad Copyright
© Copyright 2022. Todos los derechos reservados para Estimarte