Biografía del Artista
Leirner, Nelson (1932)
Artista que realiza intermediaciones. Entre 1947 y 1952 vive en los Estados Unidos, donde estudia ingeniería textil en el Lowell Technological Institute, en Massachusetts, pero no termina el curso. Al regresar a Brasil estudia pintura con Joan Ponç (1927 - 1984), en 1956. Durante un corto periodo de tiempo frecuenta el Atelier-Abstração [Taller Abstracción], de Flexor (1907 - 1971), en 1958.
En 1966 funda el Grupo Rex, junto con Wesley Duke Lee (1931), Geraldo de Barros (1923 - 1998), Carlos Fajardo (1941), José Resende (1945) y Frederico Nasser (1945). En 1967 realiza la Exposição-Não-Exposição [Exposición No Exposición], happening de clausura de las actividades del grupo, en el que ofrece gratuitamente al público obras suyas.
En ese mismo año envía al 4º Salão de Arte Moderna de Brasília [4º Salón de Arte Moderno de Brasilia] un cerdo disecado y cuestiona públicamente, en el periódico Jornal da Tarde, los criterios por los que el jurado acepta la obra. Realiza sus primeros múltiples, con lona y cremallera sobre bastidor.
Es, además, uno de los pioneros en el uso de la valla publicitaria como soporte. Por motivos políticos, cierra su sala especial en la 10ª Bienal Internacional de São Paulo de 1969 y rechaza la invitación para participar en otra, en 1971.
Durante los años 1970 crea en series de dibujos y grabados grandes alegorías de la situación política contemporánea. En 1974 expone la serie A Rebelião dos Animais [La Rebelión de los Animales], con trabajos que critican duramente el régimen militar, por la que recibe de la Associação Paulista dos Críticos de Arte - APCA [Asociación de los Críticos de Artes de São Paulo] el premio a la mejor propuesta del año.
En 1975 la APCA le encarga un trabajo que se entregará a los premiados, pero la Asociación lo rechaza debido a que se hace en fotocopia, por ello, como protesta, los artistas no asisten al evento. Desde 1977 hasta 1997 imparte clases en la Fundação Armando Álvares Penteado - Faap [Fundación Armando Álvares Penteado], en São Paulo, donde tiene gran relevancia en la formación de diversas generaciones de artistas.
Se traslada a Río de Janeiro en 1997, donde coordina el curso básico de la Escola de Artes Visuais do Parque Lage - EAV/Parque Lage [Escuela de Artes Visuales del Parque Lage] hasta el año siguiente.