Proveniente de una familia de inmigrantes italianos, nació en Rosario, en 1923. Sus primeros estudios los llevó a cabo con el pintor catalán Eugenio Fornells. No obstante, la concurrencia al taller de su padre -dedicado a la escultura funeraria y conmemorativa- constituyó un factor determinante en su formación. Allí, al igual que su hermano Enio Iommi, tomó contacto con las técnicas del modelado y el cincelado, aprendiendo a trabajar el metal y la madera. .
En los últimos años de la década del 30 se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó sus estudios en la ENBAMB. Al mismo tiempo, concurrió al taller del escultor Antonio Sibellino. Más tarde continuó su formación
en la ANBA, a la cual abandonó en 1943 por no coincidir con los presupuestos estéticos dominantes.
Hacia los años 40, las tendencias abstracto-geométricas comenzaron a tener una mayor representación en el país. Así es como nació la Asociación de Arte Concreto-Invención, integrada por Girola, Iommi, Manuel Espinosa, Raúl Lozza, Tomás Maldonado y Alfredo Hlito, entre otros artistas.
Girola viajó a Europa en 1949, perfeccionándose con Georges Vantongerloo, en Francia. En Italia desarrolló una fructuosa producción, a la cual expuso en forma individual y colectiva. Regresó al país y en los
años 50 se radicó en Chile. Allí, junto con profesionales de distintas ramas y nacionalidades, comenzó una serie de experiencias nacidas del poema colectivo Amereida.
Entre otras actividades, se ha desempeñado como docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Ha participado en las bienales de Venecia en 1962, y de Ámsterdam, en 1970. Expuso sus obras en museos, galerías, bienales y salones de Argentina, Chile, Brasil, España, Italia, Francia, Holanda, Inglaterra, Bélgica, Suiza y Suecia. Recibió distinciones como el Premio Braque, otorgado Gobierno de Francia en 1963.
Falleció en Viña del Mar, Chile, en 1994.
Ayuda Términos y condiciones Privacidad Copyright
© Copyright 2022. Todos los derechos reservados para Estimarte