Nacido en Buenos Aires, el 15 de septiembre de 1883.
Se formó en la AEBA con Ernesto de la Cárcova y, posteriormente, en la ANBA. En 1909 obtuvo una beca para estudiar en Europa. Allí, asistió a la Academia Julien en París, donde trabajó durante dos años. Luego completó su formación con Ignacio Zuloaga, siendo notable la influencia de ese maestro español. Además, Diego Velázquez y El Greco fueron importantes referentes en esa primera etapa de producción, la cual se basó en: una técnica amplia y suelta, la pastosidad del modelado, el sentido del volumen y su poder de caracterización.
En sus años europeos mandó trabajos al Salón de Artistas Franceses, al Salón de París y al Salón Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Bermúdez regresó al país en 1913, época en la que intelectuales y artistas debatían las características de un arte nacional, que fuese capaz de asentar un carácter de argentinidad. Tanto los temas por él elegidos como
su estética lo instalaron entre los artistas más representativos de los ideales nacionalistas.
Fue su maestro Zuloaga, quien en una carta le aconsejó sumergirse en el interior del país para realizar su obra. Instalado en Jujuy, su paleta se enriqueció con el violento colorido de ponchos y mantas.
Bermúdez se impuso como uno de los pintores más destacados de tipos y costumbres del país. Su obra gozó de gran aceptación entre el público y la crítica.
Participó en diversas muestras, entre las que se destacan: la Exposición Internacional del Centenario, Buenos Aires 1910 y exposición individual realizada en el Museo Municipal de Bellas Artes de Buenos Aires. Además,
en 1922 formó parte del envío nacional a la Bienal de Venecia.
Entre otras recompensas, cabe mencionar: Premio Adquisición, Salón Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires 1913, Medalla de Oro, Exposición Internacional de San Francisco, Estados Unidos 1915, y Primer Premio
Municipal 1920.
En 1924 una enfermedad contraída durante sus viajes lo obligó a trasladarse a España. Allí, sin dejar de pintar, se desempeñó como Cónsul argentino.
Falleció en Granada, España, el 4 de mayo de 1926.
Ayuda Términos y condiciones Privacidad Copyright
© Copyright 2022. Todos los derechos reservados para Estimarte