Promoción Verbo Subastas
Castells & Castells Banco Ciudad Subastas Arroyo

Biografía del Artista

 

Knop, Naum (1917 - 1993)


Naum Knop nació en Bs. As. en 1917. Desde pequeño realiza trabajos de carpintería en el taller de su padre hasta convertirse en el decorador de los muebles de dicha fábrica. A muy temprana edad tiene su propio taller:

Ingresa en 1935 a la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y luego a la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova. Allí toma un curso para egresados donde por primera vez tiene contacto con la escultura a través de los maestros Alberto Lagos, Alfredo Bigatti, Soto Avendaño, Carlos de la Cárcova y José Fioravanti. 

En 1964 obtiene el Gran Premio de Honor de la Academia Nacional de Artes Plásticas, después de haber triunfado en la mayoría de los premios importantes que se otorgan en el país como el Premio de Honor Salón Municipal de Artes Plásticas "Manuel Belgrano" en 1963, el Premio de Honor Ministerio de Educación y Justicia de la Nación en 1964.

En 1948 realiza el primero de una serie de viajes que lo llevarían a conocer el mundo del arte internacional y hacerse conocido en el exterior. Se pone en contacto con la obra de los grandes escultores : Henry Moore, Jean Arp, Lipchitz, Brancusi, Boccioni, de quienes recibe un cúmulo de influencias que Knop recrea en una síntesis marcadamente personal. Expone en la Bienal de San Pablo, Brasil en 1959, Tel Aviv y Jerusalén en 1966; Roma en 1966; Tel Aviv en 1973; Düsseldorf en 1977; Los Angeles y Palm Springs en 1981; Los Angeles en 1982; Embajada Argentina en Washington, 1984; Nueva York, 1986, Campinas, Brasil, 1989; además de numerosas muestras en Buenos Aires.

A partir de 1960 realiza una serie de murales en diversos edificios de la ciudad de Bs. As. Entre ellos se destaca el desarrollado en tres paneles en la Escuela ORT Argentina. En 1967 el arq. Mario R. Alvarez convoca a un concurso cerrado a los escultores Naum Knop, Libero Badii y Enio lommi para colocar una escultura en el Centro Cultural Gral. San Martín. Knop resultó ganador con la obra "Figura Reclinada" de dimensiones monumentales que se encuentra hoy ubicada en la Plaza Cubierta de dicho complejo.

El mármol, el bronce y sobre todo la madera han sido los medios para la exaltación de la forma; una forma que con fuerza y pasión interpreta el espacio y es invadido por este. El juego de llenos y vacíos. la furia del color, la intrincada yuxtaposición de pequeñas partes, las curvas insinuantes, son los recursos que el artista utiliza ya sea para adorar el cuerpo femenino en su rol de madre o de amante, honrar a los grandes maestros, a las culturas primitivas o simplemente expresar sus emociones a través de la forma para crear un mundo de imágenes que incuestionablemente le pertenecen.

Promoción

Ayuda Términos y condiciones Privacidad Copyright

© Copyright 2022. Todos los derechos reservados para Estimarte

Powered by